Nuestra Historia

Quienes somos Nuestra Historia Misión Visión Objetivos Valores Filosofia Institucional Donativos Donadores Contactos Correo electronico
Hogares Providencia I.A.P. "Padre Chinchachoma"
Padre Chinchahoma.

Padre Chinchachoma.

El Padre Alejandro García Durán nació en la Ciudad de Barcelona, España, el 28 de Junio de 1935. A la edad de 18 años ingresa a la Orden de los Padres Escolapios, fundada por San José de Calasanz. El 24 de Junio de 1962 se ordenó como Sacerdote Católico. El 10 de Julio de 1969 llega por primera vez a México. Es enviado por sus superiores a la Escuela Fray Pedro de Gante en la Ciudad de Apizaco, Tlaxcala en donde ocupó el cargo de Director de la Secundaria y posteriormente el de Subdirector de la Preparatoria. Tiempo después, fue párroco en la iglesia de Veracruz en la Colonia Primero de Mayo. Posteriormente, en la Ciudad de Puebla fue Director de la escuela Popular de los Escolapios, Vicario de la parroquia y responsable de un grupo de Boys Scouts. En el año de 1971, el Padre García Durán , en un viaje a la ciudad de México, se encontró en el metro con un niño que era detenido por estarse drogando. Dialogó con la policía, tranquilizó a los niños que estaban con él, los invitó a cenar y a platicar.

Gracias a este encuentro, toma la determinación de trabajar con y para ellos. Vivió en baldíos y de esta manera aprendió y entendió las costumbres, las circunstancias y las historias de los niños callejeros. De ahí nace la idea de fundar el primer hogar. La labor del Padre Chinchachoma da inicio en 1971 y después de siete años la formaliza. Obtiene la autorización de la JAP DF para constituir a Hogares Providencia como Institución de Asistencia Privada.

El 8 de Julio de 1999, víctima de un infarto, muere a la edad de 64 años en el Aeropuerto de Pereira, Colombia , mientras visitaba los hogares que fundó. Su cuerpo fue traído a México, para que sus hijos velaran y honraran el cuerpo de su “Padre”, como lo llamaban; fue sepultado el 12 de Julio en el interior de la iglesia de San Jeronimito, conocida como “La Candelaria”, en la Ciudad de México.

 

 

 


Hogares Providencia I.A.P. Mayorazgo de la Higuera No. 8 Col. Xoco Del. Benito Juárez C.P. 03330 Tel. 5604 - 3229 Ext. 112 y 114